La CEO de Franuí y su receta para conquistar Europa
Leticia Fenoglio, junto a su hermano Aldo, está al mando de la firma familiar argentina de snacks hechos de frambuesas naturales bañadas en chocolate. Portadores del apellido que se ha destacado por la innovación en esa industria, en dos años han llegado a más de 25 países, incluyendo destinos exóticos como Moldavia. @LeticiaFenogli2 / linkedin.com/in/leticia-fenoglio-4788841b8
- T+
- T-
Una simple receta de frambuesas frescas bañadas de chocolate que está llegando desde el sur de Argentina a cada rincón del mundo. Y es que su materia prima no es cualquiera. Combinan una selección de este fruto rojizo con el chocolate Rapanui, una de las chocolaterías más importantes del país. De ahí su nombre: Franuí.
Leticia Fenoglio es la CEO y cofundadora de la marca que ha conquistado el mercado por su calidad y versatilidad entre snack y postre. Pero para entender cómo llegó a liderar la compañía hay que remontarse a su historia familiar.
Chocolate en el ADN
Fenoglio hoy es el apellido del chocolate argentino. El abuelo de Leticia, Aldo Fenoglio, emigró desde Italia en 1939 escapando de la guerra y dejando atrás la chocolatería que tenía en Turín, en el norte del país. Reconocido por inventar el chocolate en rama, fue uno de los pioneros en el rubro del cacao en Bariloche, la actual capital nacional de ese producto.
Tras el repentino fallecimiento de Aldo Fenoglio, su hijo, Diego, decidió seguir su instinto y fundó Rapanui en 1996, empresa que hoy factura 1.600 millones de pesos argentinos anuales (unos US$ 1,7 millón) y emplea a más de 600 trabajadores en doce locales. Más tarde él mismo creó la combinación de frambuesas congeladas bañadas en chocolate que están llegando a todo el mundo de la mano de sus dos hijos: Aldo y Leticia, quienes comparten la gerencia tanto de Rapanui como de Franuí.
Actualmente Franuí cuenta con una planta en las cercanías de la ciudad española de Valencia en la que invirtieron 3,5 millones de euros (unos US$ 3,9 millones) para abastecer a Europa. Desde ahí atienden a España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Suiza, Rumania, Andorra y han salido con contenedores para Arabia Saudita e Israel. Además, están construyendo una nueva planta en Buenos Aires para exportar a toda América Latina. Se espera que el establecimiento, que demandó una inversión de US$ 8 millones, entre en funcionamiento este mes.
La trayectoria internacional
La CEO está encargada de la expansión de la firma en Europa y Medio Oriente, y su hermano de América. A través de su perfil de LinkedIn, donde acumula más de 45 mil seguidores, está siempre contando sus novedades.
Sin ir más lejos la semana pasada celebraron el lanzamiento en Georgia; antes de esto fue la alianza con Starbucks en Rumanía; la colaboración con Poke House en Italia (con la posibilidad de llegar a otros países como Inglaterra, España y Portugal con ellos) y la entrada a Kuwait y a Bulgaria, por nombrar los logros más recientes.
Leticia Fenoglio estudió diseño gráfico en la Universidad de Palermo y antes de entrar a la compañía familiar trabajó casi dos años en la marca de ropa Oakley como analista de marketing. Posteriormente, hace más de 18 años, ingresó a la chocolatería de su padre, donde se desempeñó primero como jefa de departamento de diseño y más tarde como CMO, hasta llegar a la posición de CEO en 2015.
En paralelo, quedó a cargo de Franuí, función que desempeñó a partir de 2013.
La innovación de la firma familiar no se queda ahí. El pasado 17 de agosto, los hermanos estuvieron en Bariloche promocionando el lanzamiento de Franuí Pink, frambuesas bañadas en chocolate rosado. Un nuevo producto para su cartera de chocolate de leche y amargo. En dicha oportunidad hicieron un evento con influencers en el centro de ski Winter Park en Bariloche.
En paralelo, la semana pasada fueron reconocidos en Brasil por Scanntech en alianza con Google, McKinsey & Company y FIA Business School como el producto más innovador lanzado al mercado brasileño en 2023 en la categoría de alimentos.
En Chile, Franuí está presente en Cencosud, Spacio 1 (actualmente A Stop), Oxxo, Copec y Fork, entre otros, además de contar con la opción de delivery. A través de su página web, también ofrece la opción de venta al por mayor "del producto del que todos hablan".